En los últimos años estamos asistiendo a un importante incremento de masificación del turismo, que con sus ventajas e inconvenientes ha afectado a nuestro país, influyendo en su modo de vida. El tradicional turismo de sol y playa introdujo un cambio profundo en las costas levantinas y andaluzas, por la ocupación masiva de edificaciones en la franja litoral y con consecuencias negativas para la sostenibilidad del medio ambiente. 


La reacción de las ciudades del interior para poder participar también de esta industria sin humos, de sustanciosos rendimientos económicos, fue la de poner en valor su patrimonio histórico-artístico, como alternativa y complemento al turismo de ocio y descanso. Esto ha reconducido hacia ellas un importante flujo de turismo, llamado cultural, cuyo incremento de visitantes ha traído, además de las ventajas económicas, algunos efectos problemáticos, como: la alteración de su sistema productivo, terciarizando excesivamente su economía; cambios de carácter social por la ocupación de los centros urbanos históricos con actividades casi exclusivamente dedicadas al turismo, con el consiguiente desplazamiento de sus habitantes y de sus usos tradicionales hacia otras zonas. Este fenómeno está preocupando en ciudades con un importante patrimonio histórico, tanto en España como en el resto de Europa. 


Córdoba se encuentra entre las ciudades que ejercen un importante atractivo para este tipo de turismo. Pocas ciudades pueden ofrecer tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y posiblemente una cuarta el próximo año. Sin duda asistimos en nuestra ciudad al fenómeno de un importante crecimiento turístico en los últimos años, que se manifiesta en los cambios señalados en el párrafo anterior: el aumento permanente de las instalaciones hoteleras, con plena ocupación en algunas épocas del año, pese a sus elevados precios; el incremento de restaurantes, bares y tiendas para el turismo; la proliferación de viviendas turísticas que se anuncian en las plataformas de internet y agencias de viajes, muchas veces con escasa regulación. Todo esto tiene efectos importantes en nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra convivencia. 


El año pasado, el número de visitantes que se hospedaron en nuestra ciudad superó la cifra de 1,1 millones, con un incremento del 4,5% con respecto al año anterior. Las pernoctaciones alcanzaron cerca de los dos millones, con un aumento de 4,6%. Teniendo en cuenta un gasto medio estimado por visitante y día en torno a 60 euros, se puede valorar lo que supone el fenómeno turístico para la economía cordobesa. Es de suponer que estas cifras se verán incrementadas, además de por la incesante promoción de la ciudad, por la próxima entrada en funcionamiento del Palacio de Congresos, cuya actividad generará un importante número de visitantes. 


Esta situación debe llevar consigo la adopción de una serie de medidas para adecuar la ciudad a esta nueva realidad, con el objeto de que no suponga ningún deterioro de los valores culturales que la hacen atractiva ni altere las normas de convivencia que definen su singular carácter. Parece, pues, conveniente abrir un debate riguroso sobre este asunto, que contemple todos sus aspectos, para evitar que lo que hoy es un reclamo pudiera en un futuro dejar de serlo, por los efectos no queridos de este fenómeno. 


CHARLA-COLOQUIO:
  • Agustí Colom Cabau, Concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Juan Carlos Granados Payán, Jefe de Delegación en la División de Empresas de Córdoba de Viajes El Corte Inglés y profesor de Marketing Estratégico y Distribución Turística de la Universidad de Córdoba.
Modera: Rocío Muñoz Benito, Profesora del Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba y miembro del Consejo asesor del Aula “Universidad, Turismo y Empresa” (UCOTUREM). 

Lugar y hora: Sede del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (Campo Santo de los Mártires, 7 · Córdoba) - Lunes, 13 de noviembre de 2017, 19:30 horas.

Descarga de presentaciones de los ponentes:
- Agustí Colom: archivo PPSX (3.4 MB).
- Juan Carlos Granados: archivo PPT (0.5 MB).