El futuro del sistema de pensiones es uno de los problemas importantes a los que se enfrenta la sociedad española para las próximas décadas. Hay un consenso bastante generalizado en que la sostenibilidad financiera del sistema viene empeorando desde algunos años por dos causas principales. Por una parte, el envejecimiento de la población española, que junto al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida, ha hecho que el número de cotizantes por pensionista desciendan de manera sostenida desde el inicio de la crisis. Por otra parte, las contribuciones al sistema están descendiendo por el aumento del desempleo y por el descenso de los salarios. Por ello, el sistema ha tenido en los últimos años déficits que han ido mermando la popularmente conocida como “hucha de las pensiones” y han sembrado dudas sobre su futuro. A la hora de calificar la gravedad de la situación no hay tanto consenso.
Para tratar este problema se ha convocado la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que aún no ha emitido su dictamen. Mientras tanto, han ido apareciendo aportaciones a este debate que, desde diversas perspectivas, analizan la evolución del sistema y sugieren líneas de actuación para resolver las incertidumbres que su futuro presenta.


En este acto intervienen dos especialistas que han participado activamente en la publicación de dos de esas aportaciones, ambos destacados economistas:

Ángel de la Fuente. Estudió y se doctoró en economía en la universidad de Pensilvania, recibiendo un premio a la mejor tesis doctoral en 1991. Ha sido profesor de las universidades de Drexel, Pensilvania, Autónoma de Barcelona y ha impartido docencia en otras muchas. Su carrera como investigador la ha desarrollado en el Instituto de Análisis Económico (CSIC). Ha sido consultor de organismos internacionales (Banco Mundial, OCDE, CE, BCE) y nacionales. En la actualidad es Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicados (FEDEA). Son conocidos sus trabajos sobre economía y financiación regional y balanzas fiscales. En febrero pasado publicó el informe La salud financiera del sistema público de pensiones español. Análisis retrospectivo, proyecciones de largo plazo y factores de riesgo (FEDEA, 2017. Con Miguel Ángel García Díaz y Alfonso R. Sánchez).

Santos M. Ruesga Benito. Estudió y se doctoró en economía en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que es Catedrático de Economía Aplicada. Ha impartido docencia en las universidades de California, Nacional Autónoma de México, Stanford, Lima y la Erasmo de Róterdam. Ha sido consultor de diversas instituciones españolas e internacionales (Banco Mundial, CE). Ha sido representante de España en el Alto Consejo del Instituto Universitario Europeo de Florencia y Consejero del Consejo Económico y Social. Ha sido miembro de la comisión de expertos que nombró el Gobierno de España en 2013 para el tema de las pensiones (votó en contra del dictamen de la comisión). Son conocidos sus trabajos sobre economía del trabajo, política laboral y negociación colectiva. Acaba de publicar el libro ¿Cobraremos las pensiones? (Pirámide 2017. Con Borja Suárez y Valeriano Sánchez).


CHARLA-COLOQUIO:
UNA MIRADA AL FUTURO DE LAS PENSIONES
Lunes 27 de marzo 2017 · 19:30 h.
Biblioteca Viva de al-Andalus (Cuesta del Bailío, 3 - Córdoba)

Vídeo de la actividad (YouTube):




Presentaciones de los ponentes (PDF):

Dossier de prensa: