Foto: Madero Cubero

La Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA ha acordado en la sesión de su Junta Directiva celebrada el día 14 de enero dirigir un escrito a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba en relación con la Aprobación definitiva del Plan Especial de la carretera de Palma del Río en el Pleno Municipal del 11 de diciembre de 2012. Con base en el Artículo 6 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que hace referencia a la participación ciudadana en el ámbito urbanístico, FUTURA exige en su documento el cumplimiento de la legalidad urbanística.

El manifiesto fundacional de FUTURA recoge, entre otros objetivos, el fin de promover el debate social, expresar opiniones y hacer propuestas a la sociedad cordobesa para contribuir a su progreso y modernización: “En comunidades medianas y pequeñas los actores sociales pueden preferir la indefinición y hasta el silencio como estrategia de actuación para evitar los riesgos del debate y de la crítica creativa”. Por ello, las actuaciones de la Asociación están presididas por el análisis riguroso de los problemas, el examen crítico de los argumentos y la libertad de expresión en el desarrollo de los valores plenamente democráticos.
A lo largo de su ininterrumpida actividad desde el año 2005, FUTURA ha abordado asuntos que comprometían el progreso y la modernización de Córdoba, entre ellos: el paisaje urbano (la torre Prasa), el entorno de Medina Azahara (las parcelaciones), el problema de la vivienda, las oportunidades del Territorio Metropolitano, el futuro de Córdoba sin Cajasur, la cultura democrática (Ucor), el paisaje urbano-fluvial y el eje monumental, las debilidades y fortalezas de la sociedad civil cordobesa o el centro de congresos.

En este contexto, el Plan Especial de la carretera de Palma del Río no podía dejar de ser abordado por la Asociación por la trascendencia de su aprobación para la ciudad y para la ética política. El mismo día en que el asunto iba a ser debatido por el pleno, FUTURA publicó un artículo en el que exponía las razones de índole urbanístico-territorial que a su juicio hacían de todo punto inconveniente e improcedente su aprobación; al tiempo que señalaba que de adoptarse el mencionado acuerdo, éste comportaría, a juicio de la Asociación, un incumplimiento de la legalidad que habilitaría a la Junta de Andalucía para su impugnación.
Como quiera que el Ayuntamiento en pleno acordó por unanimidad aprobar  de manera definitiva dicho Plan Especial, desoyendo los intereses ciudadanos y urbanísticos expuestos anteriormente, nos hemos sentido obligados a reiterar, ya no los aspectos de conveniencia y oportunidad, sino los de legalidad y por tanto plantear ante la Junta de Andalucía una iniciativa ciudadana de exigencia de cumplimiento de la legalidad urbanística en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma en relación con los acuerdos de las entidades locales.

En definitiva, con esta iniciativa la Asociación FUTURA solo pretende que el futuro urbanístico de la ciudad en un ámbito relevante, singular y estratégico no se vea hipotecado por una decisión municipal en la que el interés general de todos —ciudadanos y promotores— se supedita, por razones no argumentadas, al de la legalización de la mayor parte de las edificaciones realizadas de manera absolutamene ilegal por Rafael Gómez —líder de Ucor— en terrenos de la antigua Colecor, los cuales forman parte del ámbito del Plan Especial.
En todo caso, la Junta de Andalucía tendría que acometer de oficio esa comprobación, como consecuencia del Informe desfavorable emitido, por su Delegación competente, en septiembre de 2010 en el trámite de aprobación provisional del Plan Especial.

Cualquier otra lectura o interpretación vinculada o no a la concreta adscripción política y/o antecedentes públicos de algunos de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, nada tiene que ver ni con la trayectoria de FUTURA ni con la finalidad última de esta iniciativa en particular. Aunque evidentemente comporta una denuncia pública de lo actuado al respecto por todos los grupos políticos que integran la Corporación Municipal, al haberse adoptado el Acuerdo por unanimidad a iniciativa del Gobierno Municipal del Partido Popular, que en los procesos anteriores no lo aprobó.


DESCARGAS Y ANEXOS

[Actualización 25-1-2013:]