Desde el compromiso asumido con el Progreso y la Modernización de nuestra ciudad, la Asociación FUTURA cree de todo punto necesario abrir un debate en torno al reciente y sorprendente anuncio del gobierno municipal –en el marco y de la mano de un pretendido encuentro técnico organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba– de “enterrar definitivamente el proyecto del Palacio del Sur” y en su lugar promover un Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero, reutilizando y remodelando para ello el pabellón existente en dicho recinto, obra fruto de la colaboración en su día de entidades representadas por D. Miguel Castillejo y D. Rafael Gómez.



Este asunto trasciende con mucho el ámbito económico y sectorial turístico-empresarial por muy importante que éste sea y se proyecta ineludiblemente al del proyecto-modelo de ciudad, en definitiva, al de nuestro vigente Plan General de Ordenación Urbanística. Es decir, un ámbito que inequívocamente es el de la ciudad y no solo de los empresarios ni de un partido político aunque ostente el gobierno municipal, sino de todos desde el derecho reconocido a los ciudadanos en la vigente legislación urbanística a su activa participación en la definición del modelo de ciudad.
El hecho además de que el anuncio de esta, a nuestro juicio, ocurrencia tenga lugar en un marco absolutamente inadecuado e impropio como el de un acto calificable a todas luces de preelectoral –regional, no local– confiere especial significación a la nueva propuesta y por tanto una más que obvia necesidad de que sea sometida democráticamente a un proceso de participación ciudadana en el que se pueda aportar conocimiento, reflexión, evaluación y en definitiva cultura democrática a una decisión de enorme trascendencia para el futuro de nuestra ciudad.



Este proyecto, por supuesto, no se puede excluir de un proyecto-modelo de ciudad. De pretenderse legítimamente su innovación por el actual gobierno municipal, hay que insertar ineludiblemente esta iniciativa en el marco legal establecido, no en decisiones unilaterales, aun apoyadas sectorialmente, que obvian a la ciudadanía y a los procedimientos democráticos diseñados al efecto; de tal manera que incluso se anticipa o amenaza por parte de sus “coautores” un frentismo a aquellos que se opongan a la decisión adoptada.



En este contexto, la Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA ha valorado la necesidad, conveniencia y oportunidad de organizar una mesa redonda sobre El Modelo de Ciudad. Una Mirada al Centro de Congresos de Córdoba, que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba (Avda. Gran Capitán 32) el próximo martes día 20 de marzo, a las 19 horas, y en la que intervendrán Manuel Pérez y José Mellado, ex responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba e implicados por tanto en la configuración del proyecto de ciudad. El acto será moderado por José Rodríguez Rueda, arquitecto y secretario de FUTURA.


EL MODELO DE CIUDAD
Una Mirada al Centro de Congresos de Córdoba


Ponentes | Manuel Pérez · José Mellado
Moderador | José Rodríguez Rueda
Día y hora | Martes 20 de marzo - 19.00 horas
Lugar | Sala de usos múltiples del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba (Avda. Gran Capitán, 32)


Actualización:
Audio: http://db.tt/e8mu4pi4.
Vídeo: http://www.cordobafutura.com/2012/03/video-el-modelo-de-ciudad.html.
Artículo Diario Córdoba (24-3-2012): http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/una-mirada-centro-de-congresos_704691.html.


[Imágenes: OMA, De-La Hoz y F.J. Vargas.]