Hace ya tiempo que se universalizó el consejo surgido del movimiento ecologista de pensar globalmente y actuar localmente. Hoy, cuando el proceso de globalización económica y la expansión de la sociedad de la información están haciendo realidad la metáfora de la aldea global, se aprecia que este consejo tan cargado de sentido común se puede y se debe seguir no sólo en los temas ambientales.

Con Una mirada a la sociedad cordobesa, la Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA pretende abrir un debate enmarcado en este contexto, en el que se analicen las fortalezas y debilidades con las que nuestra sociedad local, la sociedad cordobesa, se enfrenta a las oportunidades e incertidumbres de un futuro en que conceptos como globalización, modernización, innovación, apertura, competitividad, eficacia, conocimiento, ciencia y tecnología, especialización, capital social y cohesión social, entre otros, marcan el camino por el que deberán discurrir las sociedades que quieran ocupar un sitio entre las que no se queden rezagadas. Conceptos que para ponerse en práctica necesitan de cambios y adaptaciones significativas en buena parte de la forma con que solemos hacer las cosas.

Es verdad que nuestra posición en este proceso está vinculada a nuestra pertenencia a espacios sociales, políticos, culturales y económicos más amplios, desde el autonómico y estatal hasta el europeo. Pero no es menos cierto que la sociedad local tiene margen de maniobra para pensar, movilizar, proponer y actuar, buscando el encaje que le sea más favorable en esta compleja trama de la que forma parte, en cuya configuración también debe esforzarse por influir. Por ello, de su capacidad, voluntad e inteligencia para pensar globalmente y actuar localmente dependerá en parte el lugar que ocupe en ese proceso de cambio en el que, en cualquier caso, ya estamos envueltos.

¿Está la sociedad cordobesa preparada para afrontar ese reto?
¿Qué necesita para ocupar un lugar significativo en ese proceso de cambio?


Una mirada a la sociedad cordobesa
Debilidades, fortalezas y retos de futuro


MESA REDONDA
Aristóteles Moreno, periodista.
Elena Medel, escritora y editora.
Manuel Pérez Yruela, sociólogo.

MODERA
Mercedes Mayo

FECHA: Jueves 28 de abril de 2011
HORA: 20.00
LUGAR: IESA-CSIC
(Campo Santo de los Mártires 7 - Córdoba)

ORGANIZA
Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA