La ciudad de Córdoba, tercera ciudad en población de Andalucía, participa del acelerado proceso de urbanización producido en las últimas décadas, que ha comportado, entre otros efectos, el fortalecimiento de las áreas territoriales urbanas. Los ámbitos resultantes de este tipo de proceso o fenómeno urbano-territorial vienen siendo denominados o identificados como metrópolis, aglomeración urbana, área metropolitana o territorio metropolitano.

Este incipiente proceso posee algunas particularidades en el caso del ámbito territorial constituido por los términos municipales de Córdoba y de algunos municipios limítrofes —Almodóvar del Río, Guadalcázar, La Carlota, Obejo, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba—, debido principalmente a la enorme extensión del término municipal de Córdoba y a la importante presencia en el mismo de núcleos secundarios —unos setenta.

La reciente iniciativa de la Junta de Andalucía de acometer la redacción del denominado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba, ha llevado a la Asociación Futura, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, a promover una actividad sobre este nuevo escenario urbano-territorial.

Purificación Vargas Arribas y Manuel Moreno Cano

La actividad se celebró en el Salón de Actos de CajaSur (c/ Reyes Católicos, 6) el viernes 24 de abril a las 19 horas. La presentación corrió a cargo de la Presidenta de Futura, Purificación Vargas Arribas, y del Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Manuel Moreno Cano. En la mesa redonda, moderada por el arquitecto y miembro de la Junta Directiva de Futura José Rodríguez Rueda, participaron:
  • JOSÉ MARÍA FERIA TORIBIO, doctor en Geografía, miembro del equipo redactor del Diagnóstico Territorial de la incipiente Área Metropolitana de Córdoba.
  • CARLOS HERNÁNDEZ PEZZI, arquitecto, director de la elaboración del Plan Estratégico de Córdoba.
  • JUAN REQUEJO LIBERAL, licenciado en Ciencias Económicas y en Geografía, Consultor de Planificación y director de diversos Planes de Ordenación del Territorio de Ámbitos Subregionales.
José M. Feria Toribio, José Rodríguez Rueda, Juan Requejo Liberal y Carlos Hernández Pezzi

En el mes de septiembre, el contenido de este encuentro se vertirá en una publicación editada por la Asociación Futura.