“Palabras Libres” es un taller literario, de lectura y escritura, que se realiza desde el mes de octubre en el Centro Cívico Norte con una gran participación ciudadana. La Asociación Futura ha organizado este taller, dirigido por la escritora María Rosa Fernández y que cuenta con la colaboración del maestro retirado Luis Molina y del profesor de Filosofía y vicepresidente de Futura Antonio González Carrillo.


El objetivo del Taller “Palabras Libres” es acercar la cultura a los barrios, que son el alma de la ciudad, emulando, tal vez, a García Lorca cuando con la compañía La Barraca visitaba pueblos para llevar el teatro y la cultura a los rincones más escondidos.
Un grupo conformado por más de veinte mujeres y tres hombres acude al taller en cada cita. Desde quienes no han leído casi nada hasta personas que leen habitualmente. Incluso, cabe la anécdota de que participa una chica invidente.
Se realizan actividades de lectura de relatos y poemas. Se han leído textos de Almudena Grandes, Luis García Montero, Manuel Rivas, Virginia Woolf, Pablo Neruda, Eduardo Galeano, etc. El Taller ha recibido alguna visita, como la del escritor cordobés José Jiménez Aguilar, que leyó y comentó su último libro, La amante de Neruda. Asimismo, el escritor Antonio Muñoz Molina les escribió una carta a los alumnos apoyando este proyecto, además de enviar un lote de libros para su lectura en el Taller.


Pasadas las fiestas de Navidad, el Taller Literario “Palabras Libres” continuará sus actividades con la escritura de relatos sobre la ciudad de Córdoba.