Con fecha de 18 de marzo de 2005 fue creada en Córdoba la Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA. Nació con un reto muy claro: la modernización de la ciudad y su provincia. Tiene a su vez ambiciosas aspiraciones: llegar al conjunto de la ciudadanía. Llega con la mejor de las intenciones: dinamizar el proceso de cambio social, económico, cultural y político con altas dosis de ilusión, esperanza y entusiasmo por quienes la componen.

Tal y como se recoge en el acta de constitución de FUTURA, los fines de la Asociación se resumen en los siguientes apartados:
  1. Promover el debate que contribuya a la modernización de Córdoba y Andalucía.
  2. Contribuir al progreso y modernización de Córdoba, teniendo en cuenta el contexto en el que se inserta, así como las tendencias globalizadoras.
  3. Contribuir al debate social desde el análisis riguroso de los problemas y la libertad de expresión.
  4. Colaborar en la creación de una ciudad más formada, más informada, contribuyendo directamente a la identificación del papel de nuestra ciudad en el contexto andaluz, español y europeo.
  5. Apoyar iniciativas innovadoras y creativas, siendo espacio de encuentro de aquellas que promuevan el cambio y el progreso.