De acuerdo con los objetivos de la Asociación Futura, el programa de actividades entre su constitución en 2005 y hasta el año 2007 contó con una serie de actividades en torno a seis áreas de análisis e intervención: la ciudadanía, la política e instituciones, la gestión cultural, la economía y estrategia, el sector financiero y el territorio físico urbano.

Tanto en esa fase de arranque como en la etapa actual, el contenido del programa de actividades de la Asociación está centrado en organizar foros de debate y encuentro, celebrar actos culturales, académicos y sociales, colaborar con entidades de fines similares…

En el caso de los foros de debate, el papel que Futura se plantea es actuar como moderador. El conjunto de colectivos y ciudadanos, empresas y trabajadores, organismos e instituciones que de algún modo están comprometidos con la ciudad y la provincia serán los actores principales del debate por la modernización de Córdoba. En el caso de la celebración de actos culturales, académicos y sociales, el papel de Futura es convertirse en animador. El reto está en celebrar actos que aporten valor añadido a la ciudadanía desde diversos ámbitos como el cultural, el intelectual, el ecológico, el urbanístico, el institucional, el económico. Por su parte, en la colaboración con entidades de objetivos parecidos, Futura se plantea asumir el papel de mediador, con el espíritu de aunar fuerzas en beneficio de la modernidad de Córdoba.