Mesa-coloquio:
  • José Diego Cruz Borja. Director del Área de Expansión de Dolmen Consulting.
  • Gerardo Roger Fernández Fernández. Arquitecto, Urbanista y Técnico de Ordenación del Territorio, y Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Francisco Higuera Carbonero. Abogado.
  • Purificación Vargas Arribas. Presidenta de Futura.

Lugar y fecha de celebración:

Salón de Actos de CajaSur (C/ Reyes Católicos, 6).
Jueves 27 de marzo de 2008, 20.00 horas.


NOTA

El Barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero, pone de manifiesto que la VIVIENDA ocupa el segundo puesto (22,3%) entre los problemas que más afectan personalmente a los españoles, sólo por debajo de la economía, y el cuarto puesto (29,1%) entre los principales problemas existentes en España, sólo por debajo del paro, la economía y el terrorismo de ETA.

Este estudio viene a corroborar la percepción generalizada de que el acceso a una vivienda digna se viene configurando en toda España, en este nuevo siglo, como un problema relevante y de difícil solución para los ciudadanos con menores recursos económicos, entre los que los jóvenes que pretenden emanciparse ocupan el espacio social mas amplio y significativo; sin perjuicio de otros como el de la inmigración y el de la marginación.

De hecho las administraciones interesadas por esta problemática —Gobierno de la Nación, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales—, en colaboración con las entidades financieras y los agentes económicos y sociales, entre otros sectores afectados, vienen adoptando sucesivas iniciativas en materia de urbanismo, suelo y vivienda con la finalidad última de paliar este problema a corto plazo y resolverlo de cara al futuro; la más reciente, la denominada “cheque alquiler”, ayuda a la que según datos del Ministerio de la Vivienda han concurrido ya más de 70.000 jóvenes.

No obstante, la percepción de los jóvenes afectados —que naturalmente demandan soluciones idóneas e inmediatas— es que el problema está siendo más evaluado, diagnosticado y digamos que ensayado, que resuelto.

Así, las reflexiones y debates permanentes en torno a su dimensión —global, local, por segmentos de renta—, al régimen de tenencia —propiedad, alquiler, alquiler con acceso diferido a la propiedad—, al sistema de adjudicación —sorteos, cupos— y a las características —localización, superficie—, vienen a ratificar la complejidad del problema y la necesidad, por su importancia, de alcanzar un gran pacto político y social en torno a su más idónea resolución.

Una Asociación como Córdoba FUTURA, comprometida con el progreso y la modernización, no podía iniciar su renovada andadura sin promover una actividad sobre este destacado problema de LA VIVIENDA para nuestros jóvenes.