1. La asociación cívico-cultural Futura persigue como fines promover el debate social, expresar opiniones y hacer propuestas a la sociedad cordobesa para contribuir a su progreso y modernización en el siglo XXI.

2. Futura surge por el convencimiento de que la sociedad cordobesa necesita un impulso modernizador que contribuya a remover los obstáculos que aún perduran como efecto de un pasado poco favorable que ha sido un freno al necesario cambio social.

3. Nuestra asociación entiende que la sociedad civil cordobesa se ha articulado más en torno a la tradición que a los proyectos de futuro para promover el avance social, por lo que queremos ser un espacio motor para el progreso ciudadano.

4. Queremos contribuir a mejorar las condiciones de vida de los cordobeses, en su dimensión material y cultural, imprescindible para la formación de una ciudadanía formada, bien informada, autónoma y crítica, base de todo programa modernizador de la sociedad.

5. La Asociación se compromete a que sus actuaciones estén orientadas por los valores de la modernización, de la cultura democrática europea, del socialismo de los ciudadanos, fundamentados en los valores del universalismo y la tolerancia activa, la protección de los más débiles, en la igualdad, la solidaridad y el pluralismo, en la ecología y la paz, donde la ciudadanía sea sujeto de derechos y deberes.

6. Futura cree que la contribución al progreso y la modernización de Córdoba y provincia debe hacerse sin perder de vista el contexto más amplio en el que se inserta con las tendencias globalizadoras de esta etapa histórica. Por tanto, evitará adoptar en sus actuaciones una perspectiva exclusivamente localista.

7. Futura es consciente de que en las comunidades medianas y pequeñas los actores sociales pueden preferir la indefinición, y hasta el silencio, como estrategia de actuación para evitar los riesgos del debate y de la crítica creativa. Nos comprometemos por tanto a que nuestras actuaciones no creen confusión entre la ciudadanía, evitando en todo momento la ambigüedad en nuestros principios recogidos en este manifiesto, colaborando con otras asociaciones que persigan los mismos fines cívicos.

8. Nos comprometemos a que nuestras actuaciones estén presididas por el análisis riguroso de los problemas, el examen crítico de los argumentos y la libertad de expresión en el desarrollo de los valores plenamente democráticos.

9. Como asociación consideramos que una de las tareas imprescindibles es la de identificar y definir el papel que Córdoba debe jugar en el futuro en el contexto andaluz, español y europeo a partir de su propia capacidad innovadora.

10. Futura aboga por una ciudadanía activa con capacidad de iniciativa propia, por lo que promoverá las acciones ciudadanas más innovadoras y creativas y apoyará el reconocimiento público de las personas y entidades que las impulsen y las lleven a cabo.

Córdoba, 18 de marzo de 2005.